top of page
  • Writer's pictureIng. Viriato Sánchez

Resiliencia Organizacional

¿Qué es la resiliencia organizacional? Mostramos las definiciones en los glosarios de los estándares de ISO y ANSI/ASIS:

La Guía 73 2009 de ISO Gestión de riesgos el vocabulario define la resiliencia como "la capacidad de adaptación de una organización en un entorno complejo y cambiante"

Esta es la misma definición utilizada en el ANSI/ASIS ORM 1 2017 En esencia, la resiliencia es la capacidad de una organización para cambiar y adaptarse para manejar desafíos y o problemas

La resiliencia es, por definición, un concepto mas amplio que la continuidad de negocios. La resiliencia organizacional es una estrategia de gestión empresarial que abandona el antiguo enfoque de gestión de riesgos en disciplinas en silos, pero en su lugar utiliza un enfoque de sistemas multidisciplinarios para aumentar la capacidad de adaptación de la organización y se manifiesta como:

· Capacidad de agilidad y flexibilidad en los procesos de gestión de riesgos y negocios alineados con las dependencias de tiempo y las necesidades de cambio;

· Capacidad de absorción, resistencia y transporte para resistir ser afectado por un evento o la capacidad de regresar a un nivel aceptable de desempeño en un período de tiempo aceptable después de ser afectado por un evento;

· Capacidad de un sistema para mantener sus funciones y estructura frente a los cambios internos y externos con el fin de buscar oportunidades y / o gestionar la degradación de actividades y funciones cuando sea necesario;

· Planificación proactiva para reducir la magnitud y / o la duración de eventos indeseables y perturbadores al mejorar su capacidad para anticipar, absorber, adaptarse y / o recuperarse rápidamente de los eventos;

· Capacitar a las personas para que respondan al cambio, las oportunidades o la adversidad de manera informada;

· Ver la organización desde un enfoque de sistemas multidisciplinarios y multidimensionales para optimizar su gestión de interacciones dentro de su entorno de riesgo.

La resiliencia ve al riesgo con visión de futuro, integrando completamente la gestión empresarial y de

riesgos en el sistema de gestión de la organización. Las personas en una organización resiliente se preguntan:

“¿cuáles son los cambios positivos que podemos hacer para fortalecer la organización?”

Esto significa reconocer debilidades y amenazas para construir fortalezas y oportunidades

No importa el tamaño de la organización todas comparten preocupaciones similares en torno a la

gestión de riesgos y la protección de la empresa, la diferencia es a menudo en el nivel de complejidad.

Abordar el riesgo es una expectativa que los clientes, accionistas, socios comerciales, reguladores y empleados tienen de cualquier organización, independientemente de su tamaño. Uno de los desafíos que implica el riesgo es que muchas organizaciones se establecen de manera funcional. Cada unidad de negocios está separada de las otras y, a menudo, se reporta a diferentes líderes sin el beneficio de una estructura de gestión consistente y unificada que enfoque los recursos hacia la gestión de riesgos.

· El principal beneficio de la gestión de la resiliencia es la optimización de los recursos, ya que las organizaciones eliminan los silos y trabajan en colaboración para maximizar las oportunidades y minimizar la probabilidad y las consecuencias de los riesgos para respaldar los objetivos de la organización.

· ORM crea una cultura de gestión de riesgos en toda la organización donde todas las personas están facultadas para tomar las medidas adecuadas para identificar oportunidades para proteger y crear valor para la organización.

· La capacidad de resiliencia se encuentra en la cultura, las actitudes y los valores de una organización.

· Al crear competencia, cultura, actitudes y valores apropiados, una organización construye su capacidad de anticipar un evento, resistirlo adaptándose y recuperarse enfocándose en fortalecer y hacer crecer la organización.

· Al crear una cultura dinámica de adaptación e innovación, la organización crea la agilidad para abordar un entorno en constante cambio adaptándose a sí misma y, cuando sea posible, a su entorno.

· Hay tres tipos de marcos de tiempo que una organización debe considerar para ser resistente:

1. Asegurar los resultados de entornos operativos de rutina y consistentes (generalmente calidad, salud y seguridad ocupacional y gestión ambiental).

2. Problemas que involucran el desempeño a largo plazo de la organización (sostenibilidad, responsabilidad social directiva y gestión de reducción de fuentes).

3. Riesgos relacionados con el logro de los objetivos en tiempos inciertos, adversos y no rutinarios (gestión de seguridad, crisis y continuidad).

Para identificar oportunidades para impulsar la adaptación y la innovación es esencial una perspectiva interdisciplinaria que cubra los tres marcos temporales Esto también evitará la duplicación y ahorrará

Dinero.

Todos los planes deben revisarse de forma regular para garantizar su actualidad e integridad. Los planes son tan útiles como el marco de relación e interacción establecido en torno a los planes. Los planes no son el objetivo, solo una herramienta; El proceso para lograr el plan es mucho más valioso.

Los valores básicos de la organización no deben cambiar; sin embargo, los procedimientos preparados pueden tener que modificarse para proporcionar el resultado deseado de resiliencia organizacional, que es aprender del evento y fortalecerse mediante la adaptación.

98 views0 comments
bottom of page